jueves, 28 de febrero de 2019

El sentido de la vida

 Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido
El sentido de la vida está profundamente mezclado con las concepciones filosóficas y religiosas de la existencia, la conciencia y la felicidad, y afecta a muchas otras cuestiones tales como el significado simbólico, la antología, el valor, el propósito, la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá. También desde el Humanismo y la literatura son amplias las aportaciones y reflexiones sobre estas cuestiones, pero dejando de lado la visión religiosa de las mismas.

Las preguntas sobre el significado de la vida se han expresado de muchas formas, incluyendo las siguientes:

  • ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Quiénes somos?
  • ¿Por qué estamos aquí? ¿Para qué estamos aquí?
  • ¿Cuál es el origen de la vida?
  • ¿Cuál es la naturaleza de la vida? ¿Cuál es la naturaleza de la realidad?
  • ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿Cuál es la propósito de nuestra vida?
  • ¿Cuál es el significado de la vida? 
  • ¿Qué es lo significativo y valioso en la vida?
  • ¿Cuál es el valor de la vida?
  • ¿Cuál es la razón para vivir? ¿Para qué estamos viviendo?

¿Que puede darle sentido a la vida de una persona?

Seguramente en alguna ocasión te ha preguntado cuál es el sentido de vivir. ... Sin embargo, podemos encontrar “el punto” para darle sentido a la vida y aprender a disfrutar de este maravilloso presente que recibimos. “La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado, sino lo bien que haya sido representada.”

¿Cual es el sentido de tu vida?

Una pregunta muy grande, lo sé. De hecho, muchas personas se pasan la vida sin siquiera preguntarse algo tan profundo. O tienen esos momentos de inspiración pasajeros que dejan pasar por miedo a enfrentarse a ellos.
Aunque en la mayoría de los casos las grandes preguntas nos acechan en momentos de crisis personal, cuando empezamos a cuestionarnos qué es lo que hacemos y sobre todo, para qué hacemos lo que hacemos.
La vida está llena de esos momentos. Solo es cuestión de saber prestarles atención. Momentos de dudas, de preguntas sin responder, de temores ocultos que salen a la luz.
¿Y si no estoy llevando la vida que quiero? ¿Y si esto no es lo que me corresponde en realidad? ¿Y si puedo hacer algo mejor con mi vida?

Resultado de imagen para el sentido de la vida


A muchos nos dan miedo momentos como éste, cuando todo se pone en duda. O cuando se rompen nuestros esquemas habituales a causa de algo externo como un despido, una separación o el fallecimiento de un ser querido.
Puede pasar incluso que aparentemente lo tengamos todo: pareja, familia, un buen trabajo, sueldo decente... y aún así nos sintamos vacíos por dentro, como si algo faltara, como si no estuviéramos completos, como si hubiera algo más.


Resultado de imagen para el sentido de la vida

La finalidad de la vida es vivir, y vivir significa estar consciente, gozosa, ebria, serena, divinamente consciente. 
Henry Miller 

Encontrarle un sentido a la vida requiere coraje, valentía y una dosis muy alta de fe y confianza. Sin esos ingredientes, a pesar de estar insatisfechos, seguiremos llevando una vida insípida y cada año que pase será un año perdido.

Encontrarle un sentido a nuestra vida, un propósito, una misión, es el fin último y más elevado del ser humano. Y no lo digo yo, sino los grandes sabios de todos los tiempos, las grandes religiones y autores de referencia como Víctor Franklin, psiquiatra y autor del famoso libro “El hombre en busca de sentido” que sobrevivió al Holocausto, encontrando en el más profundo dolor un sentido a su propia vida.

Y es que encontrar nuestra misión es vital para que cuando toque el momento de abandonar este mundo no lamentemos que no hemos vivido de verdad, sino sólo a medias.

Link del vídeo: 

Este vídeo te ayudara a entender cual es el sentido de la vida.


Link del vídeo 2:

Todos en algún momento nos preguntamos que sentido tiene nuestra vida. ¿Para que hacemos lo que hacemos? En este vídeo te daremos algunas ideas prácticas que pueden ayudarte a que te sientas mejor.


Link del libro:

En el libro El Hombre en Busca De Sentido, Viktor Frankl nos habla un poco sobre su experiencia en los campos de concentración pero desde un punto de vista psicológico, de la mente de las personas que estaban encerradas junto con él y qué diferenció a aquellos que sobrevivieron a los que no.

https://g.co/kgs/tFZ9zZ





4 comentarios:

  1. Este es un tema muy importante, el sentido que le damos a nuestra vida, depende de la felicidad que tenemos, de como somos, de como nos esforzamos para seguir adelante y salir de lso problemas...

    ResponderBorrar
  2. Este tema es delicado para muchas personas que aún no se encuentran a sí mismas. Muy pero muy bien blog

    ResponderBorrar